Skip links

AVANCE PARTICIPANTES Y PROGRAMACIÓN CIIF MARKET 2021

  • Una veintena de relevantes empresas receptoras analizarán presencialmente los proyectos cinematográficos y audiovisuales de la XVII edición de CIIF Market, entre las que se encuentran Secuoya Studios, Atresmedia Cine, Filmax, Latido Films, Scenic Rights, Álamo Producciones y Avalon PC.
  • Destacados expertos internacionales, procedentes de países como Alemania, Dinamarca, Italia, Portugal, Reino Unido, Argentina o Chile, participarán vía online en las sesiones de pitchings de presentación de los proyectos.
  • Se celebrarán varias conferencias y debates sobre la actualización de los incentivos fiscales al cine, la evolución de la ficción en España y la relación con las plataformas de video en streaming y bajo demanda.
  • Los proyectos de cine y televisión y las obras literarias seleccionadas se darán a conocer el próximo martes 13 de abril.

Los días 28, 29 y 30 de abril de 2021 se celebrará en formato híbrido la XVII edición de uno de los eventos más esperados del panorama cinematográfico y audiovisual de Canarias y en especial de Santa Cruz de Tenerife. Canary Islands International Film Market convertirá a la ciudad en punto de encuentro y motor de negocio para fomentar la coproducción de proyectos de cine y televisión destinados al mercado europeo e internacional.

Los participantes tendrán la oportunidad de contar con una agenda personalizada de reuniones y actividades de networking con los profesionales invitados y posibles inversores para coproducir sus proyectos o adaptar sus obras literarias, además de asistir a diferentes conferencias y coloquios, ya sea presencial u online, según la evolución de la pandemia de Covid-19. Asimismo, podrán optar a diversos premios para su impulso en el exterior.

La selección de proyectos y obras literarias se dará a conocer durante la Rueda de Prensa de presentación de CIIF Market 2021, que tendrá lugar el martes 13 de abril en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y que contará con la presencia del Alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, acompañado de Guillermo Ríos, director de CIIF Market, entre otras autoridades patrocinadoras y colaboradoras del mercado.

Queremos agradecer la gran acogida que ha tenido esta edición, ya que de nuevo se han recibido más de 80 inscripciones de proyectos en desarrollo nacionales e internacionales de cine y televisión para la búsqueda de financiación (largometrajes de ficción, documentales y series de televisión) y obras literarias españolas de diferentes géneros y dirigidas a todo tipo de público.

RECEPTORES Y ANALISTAS DE LOS PROYECTOS SELECCIONADOS

CIIF Market 2021 celebrará sesiones de pitchings y agenda de reuniones de los proyectos seleccionados ante productores, agentes de venta, canales de televisión, plataformas y otros receptores nacionales de forma presencial y expertos internacionales vía streaming. De esta manera, asesores, consultores, productores, distribuidores, fondos de cine y programadores de festivales de otros países que no podrán asistir presencialmente debido a la situación actual de pandemia, participarán de manera virtual activamente.

Las empresas receptoras confirmadas que examinarán para su posible inversión los proyectos cinematográficos y audiovisuales de la XVII edición de CIIF Market son Secuoya Studios, Atresmedia Cine, MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), Latido Films, Filmax, Avalon PC, Televisión Pública de Canarias (RTVC), Tenerife Film Commission, Clúster Audiovisual de Canarias, Canary Islands Film, Macaronesia Films, Music Library & SFX, Filmarket Hub, Álamo Producciones, Imval Producciones, Scenic Rights, Bendita Film Sales, El Viaje Films, Sur Film, Volcano Films.

EXPERTOS INTERNACIONALES INVITADOS

Entre los expertos internacionales invitados que asesorarán los proyectos seleccionados en CIIF Market, se encuentran destacados profesionales como Isona Admetlla (Alemania), coordinadora del Fondo para la Cinematografía Berlinale-World Cine Fund; Luciano Barisone (Italia), consultor independiente de varios mercados y festivales internacionales de cine; Pablo Iraola (Portugal), fundador de Ukbar Filmes, una de las principales productoras lusas de cine independiente, y de la brasileña especializada en documentales Muiraquitã Filmes; Anders Riis-Hansen (Dinamarca), de Hansen & Pedersen Film y que fue consultor del Instituto del Cine Danés (DFI).

También participarán Paulo Roberto de Carvalho (Alemania), de Autentika Films, asesor y programador de varios festivales internacionales de cine y que fundó el Festival Cinelatino de Tubinga, uno de los foros más importantes para la promoción del cine latinoamericano y español en Alemania; Rosanna Seregni (Italia), de Alba Produzioni, tutora y analista de guiones y proyectos en desarrollo de varios laboratorios y mercados de cine y miembro del jurado del Fondo de Desarrollo de Guiones del Festival de Cine de Amiens; Walter Tiepelmann (Argentina), de Fidba & Imposibles Films, coordinador y programador del Málaga Work In Progress del MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone) y director artístico y de industria del FIDBA (Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires). Coordinó la Incubadora de Documentales del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales argentino) y el área de Documentales de Ventana Sur.

Asimismo, Leonardo Ordóñez (Chile), de Santiago Creativo, miembro fundador del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual de Chile, consultor internacional en materias de fomento a la creatividad en los sectores culturales y principal impulsor de acciones estratégicas en América Latina para el cine, moda, música, entre otros; y Sylvia Stevens (Reino Unido), cofundadora de Faction Films, con más de treinta años de experiencia como productora y directora. Ha realizado programas para emisoras británicas como la BBC e internacionales como Netflix. Es experta en documentales de la EAVE (European Audiovisual Entrepreneurs) y ha impartido talleres en Colombia, Sudáfrica, Egipto, Túnez, Turquía y Cuba.

Actuará como moderador de las presentaciones de los proyectos Luis Ángel Ramírez, de Imval Producciones, con amplia experiencia en cine y televisión, fundamentalmente como director de desarrollo y productor ejecutivo. Miembro del network de productores europeos, ACE (Ateliers du Cinema Européen) y de EAVE. Es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y de la Academia del Cine Europeo.

ACTIVIDADES PARALELAS PROGRAMADAS

En la presente edición de CIIF Market se han programado varias jornadas de conferencias y coloquios para los participantes que asistirán presencialmente, y que se podrán seguir vía online por todos los profesionales interesados.

El miércoles 28 de abril se celebrará la “Actualización del incentivo fiscal”, clase impartida por Jaime Sanz, consejero de Macaronesia Films. Natacha Mora, coordinadora de Canary Islands Film, y Pilar Moreno, directora del Departamento de Atracción de Inversiones de PROEXCA, realizarán una introducción sobre el sector audiovisual en Canarias.

El jueves 29 de abril tendrá lugar el debate “La Evolución de la ficción en España”, en el que contaremos con David Martínez, director de ficción de Secuoya Studios, y con la introducción sobre el valor de los rodajes para una ciudad de Alfonso Cabello, concejal responsable de Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife; y de Jairo López, gerente del Clúster Audiovisual de Canarias.

El viernes 30 de abril se llevará a cabo la conferencia “Cómo tratar con las plataformas”, ofrecida por Sydney Borjas director de Scenic Rights, con introducción sobre la importancia de las relaciones de los diferentes sectores con la cultura y la participación de Guillermo Ríos, director de CIIF Market.

Por último, está prevista la realización de varios tours de localizaciones para mostrar las islas a nuevos productores que estén interesados en rodar en Canarias y el uso de las más novedosas tecnologías para continuar con las producciones.

TRAYECTORIA CIIF MARKET

Canary Islands International Film Market nació hace 18 años con la vocación de impulsar la creación audiovisual y fortalecer la red de contactos entre los diferentes agentes de la industria para generar oportunidades de negocio, sumando hoy día la consolidación de sinergias junto al sector editorial e incluyendo obras literarias con posibilidades de ser adaptadas a las diferentes pantallas.

En las últimas ediciones del mercado han participado alrededor de 300 profesionales, 150 empresas y 90 proyectos de 15 países. Los resultados nos respaldan con más de una treintena de largometrajes producidos que comenzaron su andadura en CIIF Market y con unas cifras globales de inversión que superan los 70 millones de euros.

Los proyectos más recientes seleccionados en el mercado también están progresando en su producción y financiación. “Las mil vidas”, de Meridional Producciones, dirigido por Marisa Seresesky, proyecto español de largometraje que ahora se ha transformado en serie de televisión con varias temporadas desarrolladas, participó con gran éxito en la última edición del mercado. Se llevó el Premio CIIF Market Santa Cruz de Tenerife al proyecto de mayor proyección internacional, despertando el interés de varios inversores fuera de nuestras fronteras y ha formado parte en la sesión de speed meetings “10 Promising Spanish Projects in Development”, que organizó el ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) en la edición virtual del Marché du Film 2020 del Festival de Cannes.

“Pobre diablo”, proyecto de largometraje de Guillermo Polo (Los Hermanos Polo, Japónica Films, España), se llevó el Premio Music Library & SFX de sincronización de música en CIIF Market 2019, donde cerró un acuerdo con la productora canaria Volcano Films y ya cuenta con la ayuda del IVC (Institut Valencià de Cultura) y de À Punt TV. En 2020 recibió el Premio Especial Festival de Málaga en el Valencia Pitch Forum y con previsión de filmar la película a partir del verano/otoño de 2021.

Por su parte, “El año de la memoria sucia”, proyecto de largometraje de ficción de Reverso Films (España/ Italia) y dirigido por Matías Boero, ha avanzado en su coproducción internacional, entrando en cuatro selecciones más en mercados y foros de coproducción (Sofia Meetings / Coproduction Market en Bulgaria, Apulia film Forum en Italia, EsteLab en Perú y VLC Pitch Forum en Valencia) después de su participación en la XVI edición de CIIF Market.

Más proyectos que han participado en la última edición del mercado y que están ampliando su desarrollo son, entre otros, “Asesinato en bajamar”, de Teleaut Produzioni (Italia), que ha recibido la ayuda de desarrollo del Programa Ibermedia en 2020; “Mi nombre es Casablanca” (México), de Mauricio Aguinaco, que llegó a un acuerdo con la agencia Scenic Rights para promover el proyecto en España y se ha adaptado a una serie de televisión con previsión de rodar parte de las secuencias en Canarias; el proyecto argentino “Desconectados”, de Ariana Saiegh también trabaja con Scenic Rights a raíz de su participación en CIIF Market; y “El perro en el año del perro”, de Abubuya Producciones (Bolivia), está ultimando la entrada de una posible coproducción con México y Argentina.